El Tikún de nuestra vida.


Todos sufrimos repetidamente dificultades en nuestras relaciones y realidades humanas, decepciones y rupturas vitales que nos marcan la vida, sin que sepamos cómo superarlas… Ya sea en nuestras relaciones de pareja, con padres y hermanos, con nuestro círculo humano más íntimo y estrecho, con nosotros mismos, acabamos sintiendo una sensación amarga que nos aprieta el pecho, un dolor insoportable que nos arroja al llanto, que nos asfixia, que acaba con nuestra ilusión de vivir... Una desesperación. Una locura. Una angustia. Un decepcionarse. Encaramos, una y otra vez, los mismos problemas, vemos cómo esas situaciones se repiten, cómo las vivimos y reaccionamos ante ellas del mismo ( y equivocado) modo, sin salir adelante....
La historia se repite, y nosotros mismos repetimos el modo de vivirla y de afrontarla.
Repetimos una y otra vez las mismas situaciones problemáticas porque no hemos corregido nuestro Tikún. Repetimos una y otra vez los mismos patrones de conducta –el llamado “comportamiento reactivo”- porque no hemos corregido nuestro Tikún.
Toda realidad que te procure problemas, que te resulte incómoda y agobiante, seguirá presentándose en tu vida hasta que corrijas tu Tikún, hasta que cambies debidamente tu comportamiento reactivo y –por decirlo así-, superes tu prueba pendiente.
Si este es tu caso y aún no has logrado sanar tus heridas del alma, sigue leyendo. Hay otras formas de entender y vivir la vida.
Tikún es una palabra de origen rabínico que indica la "rectificación" o "restauración" de un daño hecho a la creación divina de nuestra existencia: a nuestra alma.
El Tikún constituye un concepto íntimamente ligado al de la reencarnación. La Kabbalah nos enseña que cada uno de nosotros viene a este mundo con equipaje de vidas pasadas. Este equipaje contiene todas las situaciones fallidas en nuestras vidas pasadas, e incluso en algún momento olvidado de nuestra vida presente.
El Tikún supone un puente energético entre el pasado y el presente, y marca nuestra ruta vital más adecuada: el camino que debemos seguir en nuestra actual vida, para limpiar y sanar nuestra alma. El trabajo que debemos realizar en nosotros mismos para alcanzar la felicidad de una vida mejor y más plena... Conocer nuestro Tikún es la clave para eliminar en el futuro nuestras situaciones problemáticas, corrigiendo en el presente nuestros comportamientos reactivos.
En la carta natal, el Tikún recibe el nombre de Eje Nodal. Dicho eje es el punto de intersección de dos Nodos (o polos energéticos) diametralmente opuestos: el Nodo de la Luna o Nodo Sur, y el Nodo del Sol o Nodo Norte.
El primero, el Nodo de la Luna o Nodo Sur, encarna el mundo interno, psíquico y emocional de cada ser humano, y constituye una suerte de herencia o bagaje atesorado desde nuestra vida anterior. El Nodo del Sol o Nodo Norte simboliza, en cambio, el mundo externo, activo y vitalizante, de nuestra vida actual.
Conocer y entender nuestro Tikún nos permitirá conocer y entender (y controlar y dominar) el equipaje que traemos de vidas previas, nuestras fuerzas y debilidades heredadas del pasado, pudiendo así liberarnos de unas (las malas) y disponer de otras (las buenas), siempre en beneficio de nuestra vida actual. Sólo así nos descubriremos a nosotros mismos siendo capaces de corregir todo comportamiento reactivo que lastre nuestro desarrollo, que interponga obstáculos en nuestro progreso hacia la Luz, que nos impida llegar a ser nosotros mismos en nuestra máxima plenitud y sentido más profundo.
El camino a recorrer por cada uno de nosotros de uno a otro polo de ese eje no es otro que el camino que va de la memoria sensitiva y emocional de la Luna (nuestra vida anterior) hacia la conciencia solar e individual del Sol (nuestra vida actual). Así, el concepto kabbalístico del Tikún revela el tipo de comportamientos y decisiones que tuvimos en la vida pasada y las que debemos tomar en la presente. ¡Ambos Nodos opuestos conforman la clave de la realización personal!
¿Vale la pena? ¡Sí! Vedlo en palabras de Joseph Michael Levry, artífice del Naam Yoga (una de las síntesis más poderosas de las enseñanzas de la Kabbalah y el Yoga): “Se como el Sol. Permítete ser un conducto de Luz para que brilles intensamente y plantes las semillas de Amor, Paz y Luz a donde quiera que vayas”.
Un ejemplo: Nodo Norte en Tauro, Nodo Sur en Escorpión.
En este caso, el sujeto fue Escorpión en su vida anterior, y para resolver y evolucionar en esta debe orientarse por los valores del signo de Tauro.
Escorpión es el signo de la naturaleza autodestructiva. Tauro es un signo de Tierra, y deberá luchar por superar la naturaleza autodestructiva del Escorpión aportando realismo, esfuerzos prácticos continuados, realidades demostradas científicamente, paciencia, perseverancia y sentido de la responsabilidad. Aquí el individuo debe no repetir los comportamientos reactivos del signo Escorpión, sino que renovarlos en la clave de Tauro, apreciando los placeres mundanos, la belleza, el amor, la sensualidad (más que la sexualidad, por cierto)…
La corrección de su Tikún, por lo tanto, impele a esta persona a valorar las cosas prácticas y materiales (la naturaleza, el dinero, la comida, cualquier placer que ofrezca la vida) sin deprimirse ni buscar el lado oscuro. Trabajará de este modo el lado oscuro de su Nodo Sur en Escorpión: el sexo desaforado, los celos enfermizos, la dominación de los demás, la desmedida atracción por el poder. Básicamente, deberá dejar de clavarse el aguijón a sí mismo, alcanzando una serenidad tan básica como sana. Y logrando construir relaciones duraderas, seguras, sin esos miedos o desconfianzas que siempre le llevan a repetir comportamientos radicales y airados.
Es sencillo y muy efectivo. Si no consigues cambiar tus patrones negativos de vida y de conducta, debes conocer los patrones negativos que nutren tu Tikún. El secreto de la felicidad en nuestras vidas consiste en conocer y corregir el propio Tikún de cada uno.

2 comentarios:

  1. Siempre me quedo embelesada leyéndole, pero esta entrada da la casualidad de que me llega en uno de esos momentos en los que necesito comprender... Gracias como siempre y un favor, no te canses nunca de ser tú mismo.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  2. Eva querida, tenemos que leer "Astrología cabalística y el significado de nuestras vidas", del Rabio Philips S. Berg... ¡Lo estoy buscando! De momento, te envío un enlace a 700 libros gratis sobre astrología, alquimia, cosmogonía, hermetismo, gnosticismo, teosofía, magia, martinismo, metafísica. kábala, nueva era, masonería, ocultismo, taoísmo, budismo, medicina tradicional, mitología, tarot, numerología, psicología, entre otros.
    Un abrazo de Luz para ti también,

    Xavier

    ResponderEliminar