Pero ¿hay alguien ahí afuera?

Primer mensaje: el nuestro.
El 16 de noviembre de 1974, Frank Drake, Carl Sagan y el resto del equipo de astrofísicos adscritos al Proyecto SETI (acrónimo de Search For Extraterrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) envió un mensaje al espacio desde el observatorio de Arecibo (Puerto Rico). El mensaje partió, galopando a lomos de una única señal de radio, hacia el cúmulo globular de estrellas denominado M 13, situado a 25.000 años luz de la Tierra.

Se calculó su llegada a M13 en esos 25.000 años, mientras que el arribo de su respuesta a nuestro planeta - caso de ser recogida la señal por alguna especie extraterrestre inteligente y capaz de decodificarlo, entenderlo y responder-, tardaría, en el peor de los casos, un mínimo de otros 25.000 años más. “En el peor de los casos”, sí, porque quizás antes de llegar a M13, la señal sería captada por alguien. O quizás no: quizás habría que esperar a que la señal terminase su viaje para ser captada. O quizás llegaría a M13 y no habría vida alguna, o vida al menos capacitada para recibir, entender y responder…
Dicho mensaje, escrito en código binario con una longitud total de 1679 bits, el que podéis ver representado en la ilustración.

Representación gráfica del mensaje
en código binario enviado a M13.
Sus contenidos son: 
  1. Los números del 1 al 10.
  2. Los números atómicos de los siguientes elementos: hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo. Con ellos se forma el ácido desoxirribonucleico (ADN).
  3. Las fórmulas de los azúcares y las bases de los nucleótidos del ADN.
  4. El número de nucleótidos en el ADN y un gráfico representando su doble estructura helicoidal (estructura en doble hélice).
  5. Una figura gráfica representando el aspecto y la dimensión (altura física) de un ser humano promedio, y la cifra de habitantes del planeta Tierra.
  6. Un gráfico representando nuestro Sistema Solar.
  7. Un gráfico representando el radio-telescopio de Arecibo, y las dimensiones (diámetro) de su antena de transmisión (recordad que tiene forma de plato).
Primera respuesta: primer ”crop circle
¿Sabéis que es un “crop circle”? Se trata de alambicados dibujos geométricos, tan perfectos como enormes, que vienen apareciendo por arte de birlibirloque especialmente en el condado de Hampshire (UK). ¿Qué podía representar? Lo sabríamos un año más tarde.
Si bien la fecha tope oficial para recibir respuesta se situó hacia el año 51.974 d.C., el 13 de agosto de 2000 apareció este crop circle en las proximidades del radio-telescopio Chilbolton (Hampshire, UK).

Retened esta imagen hasta llegar a la inminente segunda respuesta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Segunda respuesta: esta vez, un par de crop circles.
Radio-telescopio de Chilbolton y los inquietantes crop circles aparecidos a su vera.
 El 19 de agosto de 2001, esta vez justo al lado del radio-telescopio Chilbolton, aparecieron dos nuevas imágenes: la una, la supuesta representación del rostro del sujeto extraterrestre emisor; la otra, un mensaje en código binario cuyo contenido se articulaba en los mismos apartados incluidos en el mensaje enviado en 1974 a M13. A exacta imagen y semejanza en cuanto a continentes, pero no en cuanto a contenidos.

El crop circle orignal...
... y su transcripción esquemática.

 La decodificación de este código informa de que el ADN de sus emisores está formado por átomos de hidrógeno (1), carbono (6), nitrógeno (7), oxígeno (8), fósforo (15) y ¡silicio! (14), siendo triple su estructura helicoidal (estructura en triple hélice). Por la imagen del extraterrestre deducimos que son más bajitos que nosotros, y que su cabeza es notablemente mayor que su cuerpo. Otro dato facilitado por el crop circle es que habitan en tres de los planetas de su Sistema Solar.
Por último, y a imitación de nuestro mensaje binario, incluyen una representación del aparato tecnológico con el que han podido enviar su mensaje. ¡Es la misma figura que la representada en el crop circle aparecido el 13 de agosto de 2000!

 Tercera respuesta: un rostro y su mensaje.
Justo un año más tarde, el 16 de agosto del 2002, apareció otro crop circle en la misma zona. En él, vemos un rostro extraterrestre parcialmente solapado por un disco que incluye un mensaje nuevamente escrito en código binario.


Inquietante... Si estamos "vigilados", conocen muy a fondo nuestros defectos.
 Una vez decodificado su código binario, este fue su sorprendente resultado:
Desconfía de los portadores de regalos FALSOS y sus PROMESAS ROTAS. Mucho DOLOR pero aún hay tiempo. (Palabra dañada, posiblemente “CREAN”). Existe el BIEN ahí afuera. Nos OPonemos al ENGAÑO. CIERRE de transmisión (SONIDO DE CAMPANA).
[La campanada funcionaría a guisa de código para indicar el final de la transmisión].

Personalmente, estimo que la autenticidad de estos crop circles es absoluta. No han sido debidos a la mano del hombre. Aparecen como por ensalmo, de la noche a la mañana, y cumplen a rajatabla preceptos del diseño estructural tan complejos como la Curva de Koch, la Proporción Áurea o el Conjunto de Mandelbrot. Ocupan superficies en ocasiones superiores a la hectárea, y nunca hay plantas rotas, sino que simplemente dobladas. Presentan, además, una evidente dilatación en su zona de doblez, como si hubiesen sido sometidas a una fuente de calor.
Por mucho que nos esforcemos, nunca alcanzaremos a calibrar en su justa medida ni la extensión del Universo, ni su origen y formación. Este sencillo razonamiento nos lleva a concluir en la posibilidad de otros planetas habitados por seres inteligentes, aunque sólo sea en tanto que no podemos negarla. Quienes queráis compaginar estos pensamientos con la vida cotidiana, podéis hacerles un hueco práctico asistiendo al Programa SETI@home, creado por los astrónomos después de que el congreso de los EEUU cerrase el grifo financiero al original Proyecto SETI.

O como poco, si leéis este artículo, concedeos al menos cinco minutos a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario